lunes, 13 de octubre de 2008

Truquillo: De CBR a PDF

Estos dias estaba mirando de alguna utilidad que permitiese pasar esos cómics en formato CBR, a formato PDF que para mi me es más útil. De esta forma, puedo llevar esos documentos a cualquier lado, en el Mac, en el PC, en el portatil...

Asi que vamos a ello. Partimos de un comic en formato cbr


(Si, bueno, me gusta Mortadelo y Filemón :)

Un archivo cbr es simplemente un archivo comprimido con imágenes en su interior, de forma que con cualquier descompresor podemos extraer su contenido a una carpeta.


Una vez tenemos los archivos jpg, abrimos en Vista Previa


Seleccionamos todas las miniaturas de la derecha, y le pulsamos Alt+command+P, o bien vamos a Archivo->Imprimir imagenes seleccionadas.


Seleccionamos la opción "Guardar como PDF-X" y le ponemos nombre al PDF final


Listo, ya tenemos nuestro PDF generado :)

36 comentarios:

Anónimo dijo...

espectacular... no sabes el tiempo que me llevo intentarlo, y con tus explicaciones.. en un abrir y cerrar de ojos. Gracias!

SCREAM dijo...

Me alegro que te haya servido, a mi me saco tambien del apuro ;)

eumes dijo...

muchas gracias, en PDF es mucho más util.

Richard Plata dijo...

hey tengo paginas horizontales y el pdf x las pone verticales en la conversion, que hago?

SCREAM dijo...

Bueno, no se que es exactamente "el dpf x"

De todas formas, si una vez ya tienes extraidas las imagenes del cbr, con cualquier visor de fotos puedes rotarlas

Anónimo dijo...

hola amigo, muchísimas gracias, me acabas de ayudar para pasar unos comics a mi tablet...
Gonzalo

Anónimo dijo...

Muchas gracias, realmente me gusta agradecer cuando son asi de utiles los post sigo tu blog desde hoy, saludos!

SCREAM dijo...

Hombre, ya no es muy necesario que lo sigas, por falta de tiempo lo tengo muy abandonado, aunque no descarto ir publicando algo de vez en cuando. O, al menos, mantener lo que ya esta para futuras consultas

Gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

Thank you!!!

Anónimo dijo...

Hola, oye disculpa, pero segui todos los pasos q das, pero a mi solo me convierte una imagen en pdf, osea si slecciono las demas en miniatura de vista previa, pero solo me convierte la primer a pdf, por que sera? me puedes ayudar???

SCREAM dijo...

Vaya, pues si que es curioso, acabo de probarlo ahora y me ocurre lo mismo.

Alguna actualizacion del sistema ha debido de tocar algo que estaba bien como estaba. Investigare a ver si doy con ello.

SCREAM dijo...

Vale, ya lo he encontrado...

Donde digo "Seleccionamos todas las miniaturas de la derecha, y le damos a Archivo->Imprimir o bien, command+P", ahora ha cambiado, y es necesario pulsar Alt+command+P, o bien ir a Archivo->Imprimir imagenes seleccionadas.

Ahora corrijo la entrada.

Muchas gracias por el aviso!

Anónimo dijo...

Hola. Perdona, seguro que es una chorrada, pero no consigo seleccionar todos los iconos de las imágenes. Sólo me permite seleccionar uno de ellos. Y si entro en el menú "editar", la opción "seleccionar todo" me aparece bloqueada. No sé por dónde tirar...
En fin... Gracias por tu ayuda y saludos

SCREAM dijo...

No se si te sigo...

¿Te refieres al seleccionar todas las imagenes jpg? Si es asi, selecciona la primera de ellas, pulsas la tecla de mayusculas y le vas dando a la flecha abajo del cursor.

Tambien puedes hacerlo seleccionando con el raton, o bien con la combinacion de teclas command+A

Pater dijo...

genial, más práctico imposible... GRACIAS!

Anónimo dijo...

Hola, soy el del problema para seleccionar varias imágenes abiertas en el vista previa. Efectivamente mi problema es que no me permite seleccionar más de un jpg ni siquiera con la tecla de mayúsculas presionada. El ordenador es de hace tres años y me pregunto si es que la versión del programa es demasiado vieja. Gracias por tu ayuda y disculpa el retraso en responderte.

Anónimo dijo...

... de todas formas, anteriormente probé presionando las mayúsculas y cliqueando con el ratón. Ahora no estoy con el mac, pero probaré con el cursor cuando lo tenga y te cuento. Gracias de nuevo

SCREAM dijo...

Pues no, no creo que tenga relacion con la antigüedad... ¿Que SO usas? Yo no he tenido problema en hacerlo ni con Leopard ni con Snow Leopard. ¿Dentro del finder puedes hacer selecciones multiples? Puedes probar tambien a hacerlo con la tecla command en lugar de mayusculas.

Ya me contaras

Anónimo dijo...

hola, pero cual es el programa que utilizas para abrir los archivos CBR.
gracias.

SCREAM dijo...

Pues como decia en la entrada, "cualquier descompresor". En mi caso, uso Theunarchiver para Mac.

Anónimo dijo...

Hola a todos, navegando he ido a parar a este foro y me he decidido a echar un cable a todos. Me dedico profesionalmente a esto del pdf y el mundo del diseño y la preimpresión así que aquí va mi ayuda.

Lo primero de todo, no hace falta pdf-x. Tan sólo pdf estándar. Pdf-x es un formato de certificación pdf para profesionales del mundo de las Industrias gráficas, es decir, para la edición e impresión. Si no controlas los parámetros de pdf-x y después intentas imprimir en tu impresora de casa o cualquier otra que no esté certificada para pdf-x, te dará muchos problemas.

En el momento de generar un pdf, sigue la configuración que te viene por defecto para un uso normal del archivo a nivel usuario. ¿Y cómo se hace?

Hay varios caminos. Todo depende de la versión de acrobat que tengas instalada. Acrobat es el programa de adobe de generación de pdfs. Los hay que no son de adobe, como cutepdf, etc. Lo más sencillo es instalar la última versión de acrobat. En la carpeta donde tengas los archivos haces un seleccionar todo, después botón derecho del mouse, y finalmente (si tienes instalado correctamente acrobat en versión profesional) activas la opción combinar en pdf. Sigues los pasos de los cuadros de diálogo que hay (muy sencillos) y ya está.

Otra opción es irte a la opción de imprimir. Para ello abres las imágenes en photoshop por ejemplo o cualquier otro programa parecido, le das a imprimir y buscas en impresoras, la opción pdf que tengas. Selecciona todos los archivos y dale a imprimir.
En opciones avanzadas se pueden configurar parámetros demasiado complejos para explicarlos aquí brevemente.
Finalmente otra opción es abrir Acrobat profesional y en archivo, la opción combinar pdf, que te deja elejir los jpg que quieras combinar. Esto también se puede hacer desde photoshop o cualquier programa Adobe de imagen si tienes instalado el paquete adobe.

Para aquellos que no les vaya el tema adobe, deciros que por la red hay innumerables aplicaciones de edición y creación de pdf, pero la ventaja del pack adobe es que después puedes editar el fichero pdf muy cómodamente, por ejemplo rotar las páginas que te han quedado volteadas. Y no olvidemos que los inventores del tema pdf fueron los de Adobe.

Espero haber sido de utilidad. Pensad que el trabajo con pdfs es muy complejo a nivel profesional. De hecho se hacen cursos para profesionales tan sólo dedicados a este formato.

Un saludo.

SCREAM dijo...

Lección magistral de PDF. Nunca esta de mas ampliar información.

Obviamente, que no voy a llegar a un trabajo profesional con este tipo de documentos, pero se agradece tener el la explicación de un profesional

Muchas gracias por tu comentario ;)

Anónimo dijo...

Mil gracias, sufro mas de lo necesario para poder leer The Walking Dead, dado que la mayoria de los archivos circulando están en formato .cbr; solo me pasaba para agradecerte el truco

SCREAM dijo...

Otro cliente satisfecho :)

Gracias por el comentario!

Anónimo dijo...

Hola :]

Oye...tu mencionas al principio que se ocupa cualquier descompresor, pero como consigo eso o q es eso? o.o
jejeje yo tengo el comic de Grimm Fairy Tales y amm todos los archivos vienen en eso de cbr y realmente no tengo ni idea de como poder leerlos u.u ayudame,plisss!! Tus explicaciones son muy buenas, gracias, pero yo soy un poco mas lente :p ayuda,pliss
Que tengas buen dia y sigue con el buen trabajo!

Anónimo dijo...

Después de 4 años que hiciste este documento, sigue siendo util!!!!, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Madre mía, más fácil imposible. Yo estaba partiéndome la cabez a ver cómo leer cbr en ipad. Mil gracias.

Anónimo dijo...

Debo ser muy torpe, abro con el Rar y salen todas las imagenes pero no veo eso de vista previa por ningun sitio, asi q no le puedo dar a imprimir imagenes seleccionadas...

SCREAM dijo...

Bueno, este que este tutorial es para MacOSX... ¿que estas usando, Mac o Windows?

Anónimo dijo...

SI TE SALE EL COMIC EN HORIZONTAL, CUANDO VAYAS A IMPRIMIR A PDF CAMBIA EN OPCIONES - PROPIEDADES DE IMPRESORA - ORIENTACION VERTICAL.

Anónimo dijo...

Relmente buenisima la info te super agradezco

ABEL CUYUPARI dijo...

CREAR CARPETA EN ESCRITORIO POR Ej. “PITURRO “ EN WINDOWS XP.. DESCARGAS (Downloads.)...... CLICK CON DERECHO…..ABRIR CON WIN RAR……PRESIONANDO IZQ SELECCIONAL DESDE 1º HASTA EL FINAL……..CLICK DERECHO …..EXTRAER EN CARPETA ESPECIFICADA......(MARCAR CARPETA PITURRO Y ACEPTAR)…..ABRIR CARPETA Y DOBLE CLICK IZQUIERDO EN UNA IMAGEN Y YA ESTAS EN VISOR DE IMÁGENES.-

Omar dijo...

gracias por el dato amigo, me fue muy util, descomprimi con rar, y converti con jpg to pdf

Anónimo dijo...

erES UN GENIO !

Anónimo dijo...

Mil gracias :)

alexa dijo...

nop. solo las tres primeras jpg , las demás me dice dimensiones 0 x 0 y probé con todos los descomprimidores .