viernes, 4 de mayo de 2007

Command & Conquer 3: Tiberium Wars

Marzo de 2047. Una enorme explosión nuclear ha iluminado el tenebroso cielo de una noche cerrada, marcando así el dramático comienzo de la Tercera Guerra Tiberio y el regreso de la esperada vuelta de la franquicia más influyente de todos los tiempos del genero RTS (Estrategia en Tiempo Real). La aclamada saga Command & Conquer regresa con Command & Conquer 3 Tiberium Wars (C&C 3). Marcando un antes y un después en el futuro de los juegos RTS una vez más, C&C 3 te sitúa allí donde todo comenzó: El Universo Tiberio.

En 2047, el Tiberio ha cubierto la Tierra, la cual se encuentra ahora dividida en zonas según los niveles de contaminación. Las zonas azules que representan el 20% de la superficie terráquea y son el último refugio del mundo civilizado. Las zonas parcialmente habitables (Zona Amarilla) que acumulan el 50% de la superficie; la mayoría de la población mundial vive a diario en estas zonas atormentadas por la guerra y ecológicamente devastadas. Las zonas rojas son como la superficie de un planeta alienígena.

El siniestro Kane ha vuelto para liderar la Hermandad de NOD en un asalto global a la Global Defense Iniative (GDI) y al escaso resto de zonas azules que quedan en el planeta. Solo tú puedes detenerle. El destino de la humanidad y el del planeta está en tus manos.

Foto: GPStore

Así da comienzo la historia para la tercera parte de la saga Command & Conquer, en la que volvemos a comandar las fuerzas de la Iniciativa para la Defensa Global (GDI) o de la Hermandad del NOD, y también las de un tercer bando involucrado que podremos controlar una vez hayamos terminado ambas campañas.

Mucho ha cambiado el género de la RTS desde que hace ya diez años se presentara la primera entrega de la saga. A la sombra de aquel primer C&C surgieron muchos clones que, con mejor o peor fortuna, siguieron la línea marcada. Así, surgieron distintas variaciones que perduran hasta la actualidad en las que potencian distintos factores dentro del género de estrategia.

El que nos ocupa está englobado dentro de una variación que potencia la recolección de recursos y enfocado más directamente al combate. Denostado por muchos como una fórmula ya caduca, vuelve en esta entrega para demostrar una vez más que su fórmula rápida, directa y contundente no se ha quedado desfasada. Ni mucho menos.

Menú principal
Foto: SCREAM

Y un gran acierto es volver a las escenas cinemáticas que, entre misión y misión, nos hace sentirnos aun más en nuestro papel de comandante. En esta ocasión, se le ha dado toda la importancia que se merece, siendo reproducidas con calidad de alta definición y contando con un reparto de actores muy conocidos: Michel Ironside, Jennifer Morrison, Billy Dee Williams y Josh Holloway entre otros son los que se encargarán de hacernos sentir la emoción de ser los protagonistas en la tercera guerra del tiberio.

La teniente Kirce James nos da instrucciones antes de comenzar la misión
Foto: SCREAM

Los requisitos del juego para funcionar no son nada desdeñables. Un iMac con procesador Core 2 Duo, 1Gb de memoria Ram y gráfica de 128 Mb ejecutando Windows bajo Bootcamp es capaz de mover sin problemas el juego a la resolucion nativa de la pantalla, 1680 x 1050. Pero siempre que dejemos el resto de opciones de detalles gráficos en la configuración por defecto. Subiendo todos los detalles al máximo no es capaz de "moverlo" en absoluto, convirtiéndose en injugable. Y eso ya en el primer nivel de introducción en el que apenas hay unidades.

Preparados para levantar la base
Foto:SCREAM

No obstante, con las opciones por defecto del juego el nivel gráfico es capaz de dejarnos con la boca abierta. La imagen deformada por el calor de los motores del transporte aéreo, o los detalles de la tierra que levantan los tanques a su paso se aprecian perfectamente en esta configuración.


Aterrizaje de cápsulas con transporte de tropas. Fijaros en el detalle del polvo que se levanta
Foto: SCREAM

Una vez metidos en la batalla se agradece (y mucho) las opciones de control de la cámara, que nos permitirá rotar sobre el foco de la acción. Y esto es así porque el diseño de los escenarios en varias alturas, con colinas, desniveles o edificios, hace que a veces sea difícil localizar nuestras unidades o las unidades enemigas que nos están atacando. O que un edificio enemigo aparenta estar a distancia de disparo, y no nos permite atacarlo debido a que se encuentra en un desnivel.

Misión con la GDI
Foto:SCREAM

Otra posibilidad que se contempla es hacer zoom sobre el escenario. Mediante la rueda del ratón podemos acercar o alejar la imagen a voluntad para comprobar los detalles de la acción. No tiene mucha utilidad, salvo para que en un momento dado nos podamos regodear contemplando con más detalle los ataques que hacen nuestras unidades o localizar una unidad que tengamos "perdida".

Foto:SCREAM

Foto:SCREAM

¿Alguien me puede decir donde he dejado a mi comando?
Foto:SCREAM

Y es que el "perder" unidades es, por desgracia, bastante habitual. En unos mapas bastante extensos, algunas unidades de infantería como es el Comando o el Ingeniero que pongamos cerca de otras de mayor tamaño como puedan ser los Trípodes o tanques Mamut, aderezado todo con unos cuantos proyectiles y explosiones para hacer más bulto junto con los detalles del escenario, hace que se nos "traspapele" de vez en cuando. Sobre todo, cuando más lo necesitas.

Cada bando cuenta con un número bastante amplio de unidades para el combate, bien diferenciadas entre si. Y aunque en un principio parece que las dos facciones enfrentadas parecen no tener una ventaja clara una sobre la otra, una vez hemos jugado con los dos ejércitos vemos que la GDI tiene una capacidad mayor de ataque y defensa por tierra, mientras NOD tiene mayor ventaja aérea.

Selección de misión con NOD
Foto:SCREAM

En cuanto al nivel de dificultad del juego hace que en un principio sea fácil adaptarse al control y gestión de los recursos, pero en niveles avanzados tiene momentos de llegar a ser desquiciante. Mención especial para la última misión de NOD, en la que lo limitado de los recursos disponibles, más el tiempo prefijado para cumplir el primer tramo de la misión puede provocar un ataque de nervios al más pintado :)

Destacar, ademas, el uso de las superarmas que cada contendiente tiene disponibles. La GDI tiene un imponente cañón de iones con unos efectos devastadores en la zona que se active, mientras con NOD no dudaremos en emplear el arsenal nuclear. El cañón de iones es, posiblemente, el arma más vistosa que podamos usar en todo el juego.

Activando cañón de iones. No saben la que se les viene encima...
Foto:SCREAM



Traca final
Foto:SCREAM

Misil nuclear de NOD
Foto:SCREAM

A medida que vayamos avanzando en las misiones, se nos irá obsequiando con el uso de más y mejor tecnología destructiva. A esas superarmas se le añaden una serie de ayudas extras como puede ser el desplegar tropas directamente en una zona asignada, solicitar apoyo aéreo o bien obtener una serie de carácteristicas extra de ocultación de unidades y edificios, entre muchas más cosas.

Y aquí hay un detalle interesante, y es que cuando vayamos jugando con GDI y NOD nos daremos cuenta que sus misiones son prácticamente las mismas. Y gracias a esto podremos contemplar las dos visiones particulares que tienen los contendientes sobre todo lo que acontece en C&C3: sus batallas, los motivos por los que están involucrados, sus delirios, el tiberio, la raza visitante... un detalle que particularmente me ha encantado.

Y hablando de los visitantes, podremos jugar la misión una vez finalizado el juego con GDI y NOD. Son menos misiones, eso si, pero no aptas para principiantes. Ya que nos hemos acabado el juego, no va a ser un camino de rositas avanzar con los Scrin, ya que tienen unas misiones bastante duras. Así a bote pronto uno podría pensar que qué pintan en C&C3 una raza alienígena, pero el argumento se encargará de demostrar que su presencia está más que justificada.

Scrins
Foto:SCREAM



En estos momentos aun estoy pendiente de acabar el juego con la raza alienígena, que hasta el momento no me acaba de convencer su uso. Y es que es un poco difícil llegar a identificarse con el rol de forma que nos involucremos en la acción, aunque tienen unas cuantas unidades que es una gozada poder controlar.

También el probar el modo on-line que visto lo que se comenta esta muy bien llevado. Pero es que el nivel de la gente que se conecta da un poco de miedo XD

Resumiendo, cincuenta euros (glups) muy bien empleados. No lo he terminado, pero deseando que saquen la expansion YA :D



END.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena la review y supongo que mejor la caña que le diste. :D

SCREAM dijo...

La intención era ver si te podia convencer para que lo pruebes. ¿Te animas o que? ;)

Eldelbar dijo...

Que currada!!, muy chula la review!!!. Esperando al dia 9 a que salga (creo que es el dia 9). Y a ver si de una p... vez me arreglan la TV.

SCREAM dijo...

Ya contarás que tal se maneja con el pad de la 360 que tengo curiosidad. Y si te animas a una minireview para compararla con la versión PC, sera bienvenida :)

Kellogs dijo...

Ola buena gente, soy un gran admirador de Command & Conquer, ha dia de hoy me lo he pasado entero pero hay una habilidad que desconozco que hace o para que sirve, es la siguiente :

Celo de infanteria ; habilidad que pertenece a la Mano Negra y el Comando Noditas

Si alguien sabe que hace esta habilidad que posteo la respuesta. Gracias

SCREAM dijo...

Pues extraña pregunta...

Con el manual en la mano, leo que las unicas mejoras que tiene La Mano Negra y el Comando son el solicitar transporte, y no tienen ninguna mejora disponble

Pero me has dejado intrigado, si averiguas algo no dejes de avisar

Anónimo dijo...

Ok lo hare si me acabo enterando de para que sirve esa extraña habilidad. No es ninguna mejora, es una habilidad que tienen por defecto, como limpiar edificios de los granaderos.

Sigo pensando que debe tratarse de alguna habilidad de ataque contra infanteria pero no tengo ni idea de que es.

En fin seguire investigando, Un saludo