jueves, 23 de agosto de 2007

XBMC

Anda que no llevaba tiempo sin actualizarlo, y ahora incluyen un montón de actualizaciones de lo más interesante. Vamos con ello.


Foto: SCREAM

XBMC es el reproductor por excelencia para la primera Xbox. Y no sólo reproductor, sino que la aplicación nos permite tomar el control absoluto sobre la consola, pudiendo lanzar desde el aplicaciones, juegos, emuladores etc...

Y aunque mi desfasada versión de XBMC ya permitía ejecutar scripts, era un poco lioso y para nada intuitivo, la mayoría de los scripts fallaban o directamente ni funcionaban. Y es ahora con estas nuevas versiones -salidas a partir de junio/julio de este año- incluyen de serie un buen repertorio de scripts probados y funcionando correctamente.

Así que tenemos, una vez instalada la aplicación y con la consola conectada a internet -y suponemos bien configurada la conexión- nos saldrá una pantalla como la que sigue

Foto: SCREAM


A un primer vistazo vemos la predicción meteorológica, noticias RSS deslizándose por la parte inferior, y el menú al que ya estábamos acostumbrados de versiones anteriores. Pero vemos una novedad en los botones inferiores, al lado izquierdo. Aparece una opción denominada scripts, desde la cual podremos acceder a los ya incluidos.

Y hay unas cuantas decenas de ellos, que van desde minijuegos tipo Tetris a televisión on-line. Por probar uno, el Apple Trailers. Más que nada, porque está incluido por defecto en el enlace de favoritos que se encuentra al lado del botón para apagar en la esquina inferior derecha...

Foto: SCREAM

El primer paso de ejecución es bastante lento. Se descarga TODA la información de los trailers que se encuentra en la web de Apple, así que el proceso total lleva unos 15 o 20 minutos tranquilamente.

Una vez terminada la descarga, nos sale algo tal que así

Foto: SCREAM

¿Chulo, eh? La primera impresión entra por los ojos y no puede ser mejor. Carátula de las películas, clasificación por edades, género, novedades...

Foto: SCREAM

Pero veámoslo en movimiento. Escogemos un trailer cualquiera y lo lanzamos

Foto: SCREAM

Tras unos segundos de descarga empieza la reproducción



Nada mal. La calidad es muy buena, el sonido bueno... pero hay una pega. Cada 10 o 15 segundos el vídeo se detiene, aparece un mensaje que está almacenando el archivo y tarda 1 o 2 minutos en volver a cargar.

Foto: SCREAM

Tengo un par de ideas de a que puede ser debido (1), aunque el resto de pruebas me han hecho dudar.

Vamos con las siguientes: Youtube en tu Xbox!

Foto: SCREAM

Nada que no hayamos visto ya ¿verdad?. Por supuesto, no estamos delante de un ordenador, así que tiene que ser adaptado a la consola.

Veamos que tal funciona



La calidad decepciona un poco. Pero claro, si los vídeos de Youtube no ofrecen buena calidad cuando se reproducen en una ventanita dentro del navegador... ¿que podemos esperar cuando se ejecutan a pantalla completa en un televisor Samsung de 32"? No hay mucho mas que objetarle, los vídeos se reproducen correctamente sin parones y el sonido es el que se espera.

Estos son sólo algunos de los scripts que podrían ser los más conocidos, sólo viendo el nombre. Pero hay más, muchos mas.

¿Que ocurre si queremos añadir algún otro? Pues dos cosas. O bien nos dirigimos a la página de XBMCScripts, y descargamos el que nos interese, o más cómodo aún; sin necesidad de salir del programa.

Foto: SCREAM

¿Que más se puede pedir? Un script desde el que gestionamos, descargamos e instalamos otros scripts. Todo en uno.

Existe uno en concreto que me permito recomendar. Se trata de Yendit, nombre que seguramente ya conoceréis y del que he hablado en ocasiones anteriores.

Con el script Yendit para XBMC podéis conectaros a la famosa página de vídeos online y disfrutar de ellos cómodamente en la televisión. Vamos a ver un poco como funciona.

Una vez descargado el script e instalado dentro de la carpeta scripts -donde si no- del directorio XBMC, lo ejecutamos y nos sale algo tal que así

Foto: SCREAM

Otra vez, un menú adaptado a nuestra consola, pero con las opciones que realmente interesan. Para probar, vamos a ver un capítulo de una serie, 7 vidas. Seleccionamos el capítulo y nos aparece lo siguiente.

Foto: SCREAM

Vaya... ¡si hasta se puede descargar el vídeo! De momento nos conformamos con echar un vistazo rápido, a ver que tal se ve.



Genial, buena calidad de imagen y de sonido... vamos, como si lo viéramos desde el ordenador, realmente merece la pena.

Y hasta ahí las pruebas que he hecho. He probado también a ver algún canal de televisión online, y se deja ver bastante bien, aunque no di con ninguno con contenidos de calidad. Cuando haya más tiempo iré probando cosas, te puedes tirar un buen rato entretenido mirando y probando todas las posibilidades que tiene.

Espero, al menos, que quien de vosotros tenga Xbox y quiera probar las nuevas características os haya animado a hacerlo, realmente es muy recomendable


(1) La consola Xbox tiene 64Mb de memoria compartida entre la CPU y la GPU. Esto podría hacer que se quedara escasa de recursos a la hora de reproducir los trailers. Ademas, que la calidad a la que vienen es bastante alta y la consola puede verse bastante limitada en ese sentido.

Otra posible problema puede ser el siguiente. Ya que tengo el disco duro de serie y los programas instalados en la partición F, siempre he notado que la transferencia de datos a esa partición es particularmente lenta. Podría ser que se solucionase al instalar XBMC en la partición E, pero no he probado ese punto.

(2) Las fotos y vídeos están tomados con el móvil, por lo que se resiente en la calidad. Luego es subirlos a Youtube y empeorar algo más. Mejor fiarse por la descripcion o probarlo uno mismo para probar la calidad que se ofrece

2 comentarios:

koper dijo...

genial! muy currao, si señor, como siempre, no decepcionas, al contrario :D

te kiero tanto :P

a ti te debo ke mi X tenga el xbmc, y ke sea casi la pieza fundamental de mi comedor, ya que a diario la utilizo para ver las pelis ke tengo en el hd del ordena ke ta conectao las 24h... gracias a la red ke monté

a ver si me entero komo updateo al nuevo xbmc ese, ke algunas pelis no me cargan bien, no se si seran los codecs, ke van a la ultima o ke tienen mucha calidad...

SCREAM dijo...

Me alegro que te haya gustado. Nada, descarga una version de las ultimas y a disfrutar!