jueves, 19 de abril de 2007

LABORAL & Universidad Laboral

Hace unos días que Bisarma publicó en su blog una entrada a la exposición que se estaba realizando en Gijón en LABORAL. Este es un centro de arte y creación industrial dedicado en exclusiva al arte, la ciencia, la tecnología y las industrias creativas.

Pues teniéndolo al lado del trabajo, que menos que pasarse un día y hacer una visita relámpago. Tan relámpago que se hizo en la hora de comida, así que casi de prisa y corriendo ;)

Al contrario de lo que había pensado, la exposición no se realizaba *dentro* del recinto de la Universidad Laboral sino en el centro de arte que está anexo al edificio principal. No obstante, la visita no fue en balde ya que las personas que me acompañaban nunca habían estado dentro de la Uni, y yo aproveché para sacar unas fotos.

Fachada principal
Foto:SCREAM

Patio principal
Foto:SCREAM

Entrada al teatro
Foto: SCREAM



Para los que no lo conozcan, la Universidad Laboral de Gijon es el edificio más grande España, construido entre los años 1946-1956 con el fin de servir a la formación de los niños huérfanos de la minería, contando con escuelas, talleres, campos deportivos, etc..

Vista panorámica del Parque Tecnológico de Gijon. Al fondo, la torre de la Universidad
Foto:SCREAM

Si aún todo eso no os dice nada, pensar en la película La gran aventura de Mortadelo y Filemón. Todo Tirania es la Universidad.

Tirando de Youtube, me he encontrado con un vídeo curioso:



Metidos ya en lo que es la exposición, la verdad que me encantó. Dispone de tres zonas separadas, cada una con su temática. Por falta de tiempo solo pudimos ver dos, quizá las más interesantes.

En la primera de ellas podríamos ver las obras que quizá fuera mas modernas o "extrañas" (para los no entendidos). Desde una máquina de escribir en la que el texto que se escribiera era luego devorado por unos "bichos" que salían de un proyector, unas pantallas gigantes que reflejaban el texto que se introdujera desde un teclado, unos recipientes con agua que al echar monedas emitían distintos sonidos.. todo ello bien explicado por los guías que estaban en la sala.


iMac: Imagen y sonido
Foto: SCREAM

Joystick y Atari 2600. La altura total del joystick ronda los tres metros
Foto:SCREAM

Cama con proyección de imagen
Foto:SCREAM

Cambiando de planta, nos encontramos con la sección más enfocada a los videojuegos. Por supuesto, y al igual que la anterior, todo se puede usar y tocar. Ahí está el mayor interés, con una variante más lúdica que la anterior, e igual o más entretenida. Dependiendo del gusto de cada uno, claro ;)

El que subscribe, delante de imagen proyectada. ¿No recuerda un Spectrum cascado? XD
Foto:SCREAM




Juego musical, controlado por teclado
Foto:SCREAM

Un PONG mecánico. Casi nada.
Foto:SCREAM

Mención especial para la siguiente foto. A primera vista, desde el exterior, parece un simulador de realidad virtual (¿aviones? ¿coches?), hay que introducir la cabeza por debajo y encajarla con un casco. ¿Y que es lo que se ve?

Inmersión total
Foto:SCREAM

Pues nada menos que un Pinball. El punto de vista es justo a la altura del tablero, y hay que ver como impresiona cuando viene la bola de frente XD. Ademas, el casco actúa como transmisor del sonido, con lo que la música y las vibraciones te sacuden toda la cabeza.

Ademas, tiene conectado una pantalla externa, con lo que la gente que este cerca puede ver la cara que estas poniendo.

¿Esto canta falta?
Foto:SCREAM

Y ahí lo dejo. Hay aún muchas cosas que ver y tocar, pero lo mejor es que lo pruebe uno mismo. Si lo cuento todo, luego no vais :)

Así que como conclusión, una visita muy recomendable, te guste o no la temática. Por los cinco euros que cuesta la entrada (que ya no te da ni para el cine) te pasas dos o tres horas por lo menos de lo más entretenido. Y un apunte: los miércoles la entrada es gratuita.

ACTUALIZADO: He encontrado un enlace con más información. también mejores fotos que las mias, todo hay que decirlo -al fotógrafo le habrán dejado usar flash- ;)

END.

No hay comentarios: