miércoles, 11 de abril de 2007

No quería, pero...

... si me sigo mordiendo la lengua me enveno.

Hace días que saltó la noticia, y me resistía a darles mas publicidad a esta gente. Pero la cosa ya pasa de castaño oscuro.

Si no has estado en una cueva los últimos 4-5 días, ya sabrás que el gobierno (nuestro gobierno), ha presentado un anteproyecto por el cual la Sociedad General de Autores y Editores (aka $GA€)
& Cia. como "autoridad competente" para determinar qué contenidos digitales se pueden considerar lícitos y cuales no. Es la mejor definición nunca vista del dicho "ser juez y parte".

Al menos, nos queda una pequeña esperanza, ya que ese proyecto se discute hoy miércoles en el consejo de ministros, supongo que entre café y café de 80 centavos de euro. ¿Alguien se anima a una porra por el resultado?

Y ya puestos a ensuciarme las manos, comentar un par de cosas mas.

En un principio, serían los ministerios de Industria y Cultura quienes determinarían el valor de las "tasas" (canon) que se aplicarían a todo producto susceptible de albergar obras protegidas por derecho de autor. Esos productos van desde los
CD y DVD, ya gravados con el canon desde el año 2003, a dispositivos como cámaras digitales, llaves USB, tarjetas de memoria, teléfonos móviles, grabadoras de DVD... Y la cosa no se detiene ahí, ya que la SGAE también proponía un canon para las lineas de banda ancha de acceso a internet, lo que NOS supondría un aumento de 35 euros extras anuales.

Hay varios estudios hechos en los que se determina que un 38,7% de los
CD vírgenes se destinaron a la copia de música, un 45% de los DVD a la copia de películas, y que el 99,1 % de las tarjetas de memoria se destinan exclusivamente para almacenar fotografías personales. (Fuente: PCActual Abril 2007)

Eso si, nuestro derecho constitucional de presunción de inocencia se va al garete, ya que cada vez que compramos un CD o DVD, sea para lo que sea, estaremos pagando un impuesto, una multa como ladrones que somos, ya que "por supuesto" vamos a grabar contenido protegido por derechos de autor.

Y esa "multa" se paga para compensar los 1200 millones de euros que la Sociedad estima (ellos estiman) que dejan de percibir los autores cada año. Esta cifra es, ni más ni menos, catorce (14) veces superior a la cantidad ingresada el año pasado por el mismo concepto.

Pedro Farré, director del gabinete de relaciones institucionales de la SGAE, afirmaba en un debate televisivo acerca de la cantidad que se aplica a cada
CD virgen "¡pero si es muy poquito dinero!" (de que coño os quejais)

Po bueno, po fale. A mi que cada español me de 10 céntimos de euro. Es más poquito dinero aún, pero a mi tambien me viene de p.m.

ACTUALIZADO: Alguien ha tenido dos dedos de frente y ha eliminado ese apartado del artículo en cuestión. Más información en Internautas.org . Gracias a Raul por la información en los comentarios.

Si ha sido un globo sonda, se lo podían haber ahorrado. Y si no lo era... ¿se habran dado cuenta que las elecciones estan a la vuelta de la esquina?

END.

8 comentarios:

Eldelbar dijo...

Actualizacion.

Desaparece de la reforma de la Ley de Internet el polémico artículo 17 bis

http://www.internautas.org/html/4210.html

Eldelbar dijo...

Po bueno, po fale. A mi que cada español me de 10 céntimos de euro. Es más poquito dinero aún, pero a mi tambien me viene de p.m.

Ya puestos de esos 10 centimos que 5 sean pa mi, roñosoooo!!!! ;) xD

SCREAM dijo...

Buena cosa, ahora actualizo la noticia. Gracias por la info ;)

Y no, no te doy esos céntimos XD

Eldelbar dijo...

Y no, no te doy esos céntimos XD

buaahhhhh!!!, ¿por queeeee??

venga ohhhh!!!

vertigoestudio dijo...

Muy buenas, un tema chungo, pero que al final vamos a pagar todos. Yo de momento empezaré a desenfundar mi guitarra, me daré de alta en la sociedad de autores y venga, a cobrar toda la vida.

Puede ser una solución.

SCREAM dijo...

Tampoco te fíes mucho que vayas a cobrar. Que la SGAE cobra, es seguro. Que luego les de ese dinero a los autores... ahí ya no lo se. A no ser que seas La Oreja de Van Gogh, claro ;)

Eldelbar dijo...

Parece ser que la SGAE y otras 200 asociaciones de estas piden que el articulo 17 bis se reincorpore.

SCREAM dijo...

Lo habia leido esta mañana. De todas formas, ya no se merecen más publicidad, asi que pataleen todo lo que quieran.

Si luego les da por volver a incluir el apartado de marras, ya publicaré una entrada. Eso si necesita publicidad...